}}

LIRAE

El Laboratory of Interdiciplinary Research on Astro-Engineering (LIRAE) nació en el año 2004 con el nombre de ACS-UTFSM GROUP, con el objetivo de desarrollar un área poco conocida en Chile, esta es la Astro ingeniería. En 2011, se dio el nombre con el cual es conocido hoy en día.

Proyectos


Chilean Virtual Observatory

Chilean Virtual Observatory está inmerso en la inciativa de observatorios virtuales, los cuales buscan estandarizar e entregar herramientas para el acceso y procesamiento de los datos astronómicos de los distintos observatorios.

Dentro de los proyectos realizados para ChiVO se encuentra la implementación de diversos algoritos del estado del arte para procesamiento de cubos espectrales de ALMA, realizar los primeros prototipos para entregar servicios estándares de un observatorio virtual y crear nuevas plataformas para el procesamiento a gran escala de datos astronómicos.

PyCupid


Python wrappers for Starlink’s CUPID package o también llamado PyCupid es un wrapper de una biblioteca para la identificación de clumps en nubes moleculares.

La biblioteca permite una simple instalación y utilización de las funciones de clumping sin tener que instalar todo el software de CUPID.

JOVIAL


Jupyter OVerride for Astronomical Libraries (JOVIAL) es una plataforma basada en Python notebooks para el procesamiento de datos astronómicos en la nube.

JOVIAL realiza el procesamiento de forma distribuida en el Chi2AD utilizando tecnologías de punta como contendores Docker y orquestación de estos mediante Kubernetes